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Economía - 7 días ago

«Reclamación de Vuelos», el abogado online de los damnificados usuarios del avión

De izquierda a derecha: Rafael de la Peña, Adrián San Martín, Fernando Renedo y Javier López –

Fundada en 2013, esta plataforma española, cuenta con más de 30 abogados en todo el país para hacerse cargo de las miles de reclamaciones por retrasos, ruptura o pérdidas de equipaje producidas en nuestros aeropuertos

La acción de coger un vuelo, previo paso por un aeropuerto, puede ser el inicio de un viaje inolvidable o un mero trámite. Sin embargo, en los últimos años, han proliferado las noticias entorno a huelgas de personal (de aerolíneas, de la seguridad del aeropuerto o de controladores, entre otros colectivos) junto a unas cada vez más estrictas medidas de seguridad pueden hacer de este trámite una carrera de obstáculos. Por ejemplo, según datos de Eurocontrol recogidos por la patronal de las aerolíneas europeas Airlines for Europe (A4E) solo por problemas en las torres de control se tuvieron que cancelar más de 5.000 vuelos con 800.000 pasajeros afectados. En este convulso panorama, quizás magnificado por su impacto mediático, han surgido diferentes plataformas online en defensa del damnificado pasajero. Entre ellas, la española «Reclamación de Vuelos» ( https://www.reclamaciondevuelos.com/).

Fundada en la ciudad de Bilbao en 2013, como una parte especializada de la plataforma «Reclama por mí» cuenta con más de 30 abogados en toda España, para asumir la tramitación de las miles de las quejas que se generan en nuestros aeropuertos por pérdida de equipaje, retrasos o cancelaciones de vuelos. Como ha apuntado su director general y socio fundador, Adrián San Martín, para reclamar a través de ellos no hay que adelantar dinero ni se corren riesgos. «Los clientes afectados rellenan, a través de nuestra web, un formulario y les pedimos la documentación necesaria para proceder (por ejemplo, las reservas de vuelo, las tarjetas de embarque o las facturas de los gastos en que se incurran). Desde ese momento, gestionamos la reclamación hasta el final, incluso por vía judicial», ha explicado San Martín.

Los retrasos son las consultas más comunes entre los pasajeros, que acuden a este tipo de plataformas –

Pero, ¿y cuándo se gana un caso? San Marín ha recordado que si pierden -ha estimado que tienen éxito en el 98% de las reclamaciones- «en ningún caso» se le cobra al cliente y es «Reclamación de Vuelos» quien asume todo el riesgo en lo referente a gastos y costas en contra. En caso de victoria, ha comentado el también director general de esta plataforma, si se gana de forma extrajudicial «nuestros honorarios son del 25% más IVA del importe total recuperado». Mientras que, en caso de que la aerolínea no acceda a pagar y se llegue a juicio, sus honorarios son del 35% de lo recuperado más IVA.

Preguntados por las consultas más habituales, desde esta plataforma su director técnico Rafael de la Peña, ha apuntado hacia los retrasos «por una mera cuestión estadística». A su juicio, lo más destacado es que la mayoría de los pasajeros «desconoce que hay una indemnización objetiva a la que se le puede añadir gastos por daños y perjuicios, por lo que la reclamación es mayor de lo que parece a nivel económico». Para De la Peña, los afectados que se dirigen a ellos encuentran en ellos «una forma alternativa sin riesgo» para reclamar.

Los derechos que nos asisten

Al respecto, desde «Reclamación de Vuelos», han explicado que por retrasos o cancelaciones de vuelos – la consulta más habitual- las indemnizaciones se rigen por un anorma europea, el Reglamento 261/2004que establece una compensación de 250 a 600 euros por un retraso de más de tres horas, cancelación u overbooking en función de la distancia.

Además, cabe la posibilidad de pedir el reembolso del billete o si decide no viajar «porque el retraso quite todo el sentido al viaje», o del nuevo que haya tenido que comprar, comenta el también socio de esta plataforma, Fernando Renedo. Al respecto, ha añadido que cabe la posiblidad de pedir la devolución de los gastos en que se incurra así como una compensación por daños morales (comidas en el aeropuertos, reservas de hotel perdidas y ya abonadas, etc…).

Por pérdida o rotura del equipaje, han añadido estas fuentes, rige el Convenio de Montreal que establece un límite máximo en la responsabilidad de entorno a 1.414 euros por equipaje, salvo que medie una declaración especial de valor lo que daría a otro tipo de compensaciones.

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