Home Economía La recaudación del impuesto de Sociedades se dispara un 13% hasta octubre
Economía - 3 semanas ago

La recaudación del impuesto de Sociedades se dispara un 13% hasta octubre

Las empresas incrementan un 12,5% sus beneficios hasta máximos históricos y pagan 22.697 millones a Hacienda en los nueve primeros meses, sobre todo por cinco grandes compañías

La recuperación del Impuesto de Sociedades comienza a irrumpir en las arcas públicas. El tributo, el único de los grandes que no había recuperado sus ingresos precrisis, recaudó hasta octubre 22.697 millones de euros, una subida del 13% frente a 2017 en lo que supone, en los nueve primeros meses, la mayor recaudación del impuesto desde 2008, cuando superó los 26.406 millones. Ello fue una de las causas que explican que el déficit del Estado se redujera un 36,8% hasta el 0,69% del PIB. Si se toman los datos hasta septiembre del conjunto de administraciones, la bajada anual del déficit lo deja en el 2,5% del PIB, según cálculos de ABC, frente al 3,1% de 2017, a falta de conocer el superávit de los ayuntamientos del tercer trimestre.

La estadística de octubre, que publicó ayer la Agencia Tributaria, es destacable ya que incorpora el grueso de los ingresos del conjunto del ejercicio para las grandes empresas, que ya efectuaron el segundo pago fraccionado en octubre, causante del aumento de la recaudación que en el caso de los mayores grupos se disparó un 24,5%. En España la mitad de la recaudación procede de 730 empresas. Así, en las pymes los pagos crecieron solo un 6,5%.

Cinco empresas inclinan la recaudación

La Agencia Tributaria analiza que el crecimiento «se debe a tan solo cinco grandes grupos consolidados que en el primer pago declararon beneficios inferiores a los del año anterior y que en el segundo declararon beneficios que suponían más del doble que en el mismo período de 2017. Si se eliminan estos grupos, lo que se observa es un crecimiento de alrededor del 4% para el conjunto de empresas», puntualiza, al comparar con el «flojo» primer pago.

El resultado contable de las empresas, que incluye sus beneficios en todo el mundo, alcanzaron hasta octubre los 213.365 millones el máximo histórico en el periodo desde que arranca la serie en 1995, mientras que su base imponible fue de 55.932 millones, su mayor cota desde 2007.

Precisamente, Hacienda hornea una subida de impuestos a las grandes empresas fijando un tipo efectivo del 15% que sube al 18% para bancos y petroleras. El comportamiento de Sociedades es representativo del conjunto de la recaudación, que hasta octubre creció un 8,4%

El IRPF impulsado por las mayores retenciones del trabajo, ingresó un 7,8% más: la rebaja que entraba en Presupuestos, de 180 millones de euros hasta octubre, se compensó con el mayor pago del impuesto por la subida de sueldos de funcionarios y pensionistas. Con estos mimbres, las comunidades cuadriplicaron su superávit a 2.035 millones hasta septiembre, un 0,17% del PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Uber, el toque de campana que marcará el ritmo de la economía digital

El logo de Uber en un smartphone – Máxima expectación ante la salida a Bolsa de un g…